Otras Noticias

Mas

VIDEO:Presidente Danilo Medina solicita al Congreso prórroga estado de emergencia hasta 25 de mayo

Autor : reportajesjuliaortega on : viernes, 24 de abril de 2020 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,






El presidente Danilo Medina ha solicitado al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia, que estaría vigente hasta el próximo 25 de mayo.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

Levantamiento prematuro de medidas sería contraproducente

Gustavo Montalvo explicó que, pese a que la tasa ha bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado, aún no es el momento de levantar las medidas de emergencia.

Manifestó que el hecho de que el virus esté avanzando mucho más lento ha permitido ganar tiempo para aumentar la capacidad del sistema de salud a todos los niveles, dando así una mejor respuesta a todos los afectados.

Sin embargo, consideró que la apertura debe darse “cuando estemos seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada”.

“Si bien el deseo de todos es volver lo más pronto posible a la normalidad de la vida económica, social e institucional, para alcanzar esa meta es necesario un sacrificio adicional que nos permita, en primer lugar, aplanar la curva de contagio y, luego, revertirla para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de las medidas”, dijo al explicar que un levantamiento prematuro del distanciamiento social sería contraproducente, haciendo más daño que bien.

Ardua labor para superar desafíos epidemiológico, económico y político

En ese contexto, citó los tres desafíos simultáneos que tienen las autoridades de cara al coronavirus: epidemiológico, económico y político.

Detalló que el desafío epidemiológico consiste en lograr que la incidencia de casos no se dispare más allá de las capacidades de atención y de aislamiento; mientras el reto económico será reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible.

Indicó que el tercer desafío es político y el objetivo es realizar las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo.

Destacó que el gobierno dominicano está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos para superar esos desafíos.

“Insisto, todos ansiamos volver a la normalidad, esto es totalmente comprensible. Pero si bajamos la guardia todo el sacrificio que hemos hecho hasta ahora habrá sido en vano”.

En ese sentido, exhortó al pueblo dominicano a seguir por el buen camino, el de la responsabilidad y espíritu solidario. “Cuantos más nos quedemos en casa hoy, cuanto más cumplamos con las normas de distanciamiento e higiene, antes podremos volver todos a la normalidad”.

Ampliación horario bancos para evitar aglomeraciones

El ministro de la Presidencia también anunció que, a partir de ahora, todas las sucursales de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos del país estarán abiertas hasta las dos y treinta de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta las dos de la tarde.

“De esta forma se podrá dar un servicio más ágil a los ciudadanos, al tiempo que evitamos las aglomeraciones y garantizamos el debido distanciamiento físico”.

Precisó que la medida es resultado de un acuerdo alcanzado con la Asociación de Bancos Comerciales y la Liga de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Reconoció las valiosas gestiones efectuadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, para lograr la puesta en marcha de la medida.

No hay comentarios:

Leave a Reply