Otras Noticias

Mas

MIP firma acuerdo para la eliminación de más de 1,600 armas de fuego decomisadas

Autor : reportajesjuliaortega on : martes, 28 de enero de 2020 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,


Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul, firmó un Memorándum de Entendimiento en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la República y la empresa Gerdau Metaldom, S. A., para el procesamiento de eliminación de las armas de fuego decomisadas. 




El ministro Fadul señaló que hasta el momento se tiene pautada la incineración de más de 1,600 armas decomisadas, entre las que se encontraron pistolas, revólveres, escopetas, chilenas y rifles.


La firma del convenio, suscrita por la “Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego”, compuesta por las entidades antes citadas, tiene como propósito principal garantizar la adecuada destrucción de estas armas, asegurarse de que nunca puedan volverse a utilizar para disparar y que en este proceso no se corran riesgos para el personal involucrado, la población en general y el medioambiente.


José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, explicó que junto con el Ministerio de Defensa y la PGR se comprometen al cumplimiento de las normas del Programa de las Naciones Unidas para la Prevención, Combate y Eliminación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (UNPOA), y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).

“Con la firma de este acuerdo, Gerdau Metaldom se compromete a apoyar gratuitamente en el proceso de destrucción de armas de fuego previamente depuradas por la Comisión Interinstitucional que participa en esta alianza, siempre velando por la seguridad de nuestros colaboradores y las normas medioambientales correspondientes”, aseguró Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom.

Las armas incautadas son previamente depuradas según las normas legales y su destrucción debe ser autorizada oficialmente de acuerdo a las normas dispuestas por la ley.

Mediante el acuerdo se determina que la empresa dedicada al procesamiento de metales realizará el proceso de destrucción de armas de fuego y material controlado en estatus confiscadas, expropiadas, incautadas, excedentes de inventario u obsoletas, pequeñas y ligeras, en posesión del Estado, que han sido previamente depuradas, atendiendo las normas legales establecidas.

Los representantes de las instituciones participantes en la firma del convenio mostraron su interés en propiciar un manejo confiable de estas armas de procedencia ilícita, como forma de enviar un mensaje de seguridad a la ciudadanía de que las mismas no estarán ya en las calles.

Además del ministro de Interior y Policía, la firma del Memorándum de Entendimiento estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general licenciado Rubén Darío Paulino Sem y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Acompañaron a los signatarios, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Asimismo, estuvo presente la procuradora fiscal, Maura Altagracia Martínez, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas y el señor Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom.

El ministro Fadul estuvo acompañado por el doctor Washington González Nina, viceministro para Control de Armas y Explosivos y la licenciada Patricia Mercedes, directora de Comercialización de Armas de Fuego y Municiones. También acudió la licenciada Rosanna Schiffino, directora de Control de Armas; el coronel licenciado José Miguel Mañón Selmo, intendente general de Control de Armas y la licenciada Juana Grecia Tejeda, directora jurídica del MIP.

No hay comentarios:

Leave a Reply