Otras Noticias

Mas

Ministerio de Educación Implementan programa para fortalecer Centros Modelos de Educación Inicial en San Cristóbal

Autor : reportajesjuliaortega on : jueves, 29 de agosto de 2019 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,

San Cristóbal. -El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Inicial, y en coordinación con de la Fundación Inicia Educación y la Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal, lanzó este jueves el Programa de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), con el propósito de mejorar la calidad de la en el Nivel Inicial y desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa.

Este programa que está centrado en el desarrollo y profundización de la educación inicial en el país, impactará a 21 centros modelos y a los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) para garantizar la ampliación de una cobertura de calidad en las 18 regionales educativas.

El programa cuenta con seis componentes básicos: el primero se basa en la gestión administrativa y pedagogía; el segundo, en el diseño e implementación de los estándares de calidad; el tercero, en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas; el cuarto se enfoca en los espacios inmobiliarios; el quinto en la familia y la comunidad, y último, se concentra en la investigación para tomar las mejores decisiones.

La Coordinadora Regional del equipo técnico, Mirtha Abad, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, resaltó los cambios positivos que han generado los centros del CMEI en la educación inicial de la comunidad educativa en San Cristóbal, “al principio eran espacios muy pequeños y con pocos estudiantes, pero los docentes poníamos mucho amor al trabajo para garantizar que esos pequeños que pasaban gran parte del día tuvieran la mejor experiencia formativa”, indicó.

Mientras que, la Coordinadora Nacional de la Dirección General del Nivel Inicial, Mirian Morillo, destacó que, desde la Dirección de Educación Inicial, se implementan una serie de estrategias para lograr el excelente funcionamiento de los centros Modelo de Educación Inicial (CMEI), a nivel nacional, “porque tenemos la intención de hacer de este centro un ente de referencia para todos los distritos y la Regional 04, porque desde estos centros se construye la sociedad y queremos que sean con la más alta calidad”, manifestó.

De su lado, Blanca Bonnelly, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a los CMEI de la Fundación Inicia, motivó a los padres a integrarse a este proyecto, y junto a los docentes y todo el equipo de los CMI, asegurar el desarrollo de la educación inicial de la República Dominicana.









Sobre los centros modelos de Educación Inicial

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras y los educadores del nivel Inicial, con el propósito de mejorar la calidad de la educación mediante la efectiva implementación curricular en el grado Pre-Primario, dirigido a todos los niños de cinco años de edad.

Estos centros están distribuidos en 18 Regionales de Educación (uno por cada Regional), y en un distrito céntrico de la misma los fines de que estos puedan ser aprovechados como referentes de experiencias demostrativas, formativas y dialógicas de las practicas pedagógicas que se implementan en el Nivel Nacional.

La actividad se realizó en la escuela Villa Fundación, por ser la pionera de los centros CMEI en la provincia San Cristóbal, y contó con la participación de la directora del distrito educativo 04-02, Fior Daliza Tejeda, la coordinada Regional del Nivel Inicial, Manuela Valdez Soriano, más 70 niños que asistieron junto a sus padres, madres, técnicos distritales y docentes.

No hay comentarios:

Leave a Reply