Otras Noticias

Mas

PRESIDENTE MEDINA AMPLIA VIGENCIA DE COMISION PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA MUNICIPAL HASTA 2020

Autor : reportajesjuliaortega on : martes, 23 de julio de 2019 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,

El presidente de la República, Danilo Medina, amplió la vigencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) hasta abril de 2020, extendiendo su duración de 4 a 5 años, mediante el Decreto 262-19.

Conducida por el Ministerio de la Presidencia, la COPREM es el espacio que impulsa el despliegue de las políticas públicas y el Estado en el territorio con el objetivo de generar mejores condiciones y mayores oportunidades a la ciudadanía.

Creada en abril de 2015, la comisión es la principal apuesta del Ejecutivo para trabajar de la mano con el sector municipal y sus autoridades en la modernización de la administración local, en consonancia con los compromisos del Estado asumidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En los 4 años de vigencia de la COPREM se han fortalecido 188 gobiernos locales en el marco del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Municipal; inicialmente en las áreas de gestión interna y, desde el último año, en la mejora de los servicios municipales.

Asimismo, y en conjunto con la Mesa de Control para la Fiscalización, se ha puesto en marcha la plataforma para la unificación, simplificación y racionalización del proceso de rendición de cuentas de la formulación y ejecución financiera contable de los gobiernos locales.

Igualmente, se han impulsado y sometido a un amplio proceso de consultas un importante número de marcos jurídicos y reglamentarios, que afectan e inciden en la administración municipal, tanto desde el punto de vista de gestión como de los servicios a la ciudadanía. 

Al mismo tiempo, se trabaja en mejorar las capacidades de los empleados municipales.

El decreto 262-19, además de ampliar el periodo de la COPREM, agrega tres nuevos miembros: la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y un representante de la sociedad civil.







CREACION DEL FONDO DE COHESION TERRITORIAL

En adición a lo anterior y en el marco de la reforma municipal, el Gobierno de la República Dominicana creó el Fondo de Cohesión Territorial con el Decreto 249-19. 

El propósito es promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común, con énfasis en los municipios más deprimidos, entre el Gobierno Central y los gobiernos locales.

Entre los objetivos del fondo están contribuir a reducir las desigualdades territoriales con la apuesta por un desarrollo económico inclusivo y sostenible, dinamizar la economía local y mejorar la eficacia en la prestación de servicios públicos, entre otros.




Este fondo, cuya administración estará a cargo de un comité institucional que integra a 6 miembros de la COPREM, es una apuesta complementaria para consolidar los avances en la coordinación y colaboración interinstitucional, potenciar el impacto del trabajo entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, y estar en la capacidad de dar una respuesta efectiva a las necesidades de la gente, el compromiso principal de esta administración.

No hay comentarios:

Leave a Reply