Otras Noticias

Mas

Instituto Politécnico Loyola inicia la XIX Feria Técnica Ingenium 2019

Autor : reportajesjuliaortega on : jueves, 25 de abril de 2019 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,



En la noche del 24 de abril, y ante la presencia de los principales directivos de la Institución y autoridades educativas de la provincia de San Cristóbal, quedó inaugurada la XIX Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, Ingenium 2019; evento de gran significación formativa del Instituto Politécnico Loyola (IPL).

Con el tema Ciencia y Medio Ambiente, durante cuatro días se estarán presentando más de 130 proyectos con propuestas de solución a diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad en relación a cuestiones medioambientales como la emisión de gases contaminantes, la sequía y el ahorro energético, entre otros.

El evento formativo incluye también el desarrollo de charlas a cargo de docentes y especialistas invitados que se celebran de manera simultánea en el pabellón central del IPL, en tanto la muestra de proyectos tiene lugar en el Auditorio Mayor de la Institución.

En las palabras de apertura, el padre José Rafael Núñez Mármol, S.J. rector del centro educativo, señaló que el objetivo no es tener jóvenes que acumulen conocimientos, sino que cultiven aptitudes de innovación constante, y reiteró que este año iniciará sus operaciones el Centro de Investigación e Innovación Loyola, importante instalación destinada a duplicar los esfuerzos en el terreno investigativo.

El rector explicó que hace tres años la institución jesuita se dio a la tarea de trabajar la Feria Técnica con todos sus niveles educativos y los programas de educación continuada, de manera unificada y con un programa amplio, con igual política, pensamiento y método de aprendizaje. El resultado de esta iniciativa es la presencia en el área expositiva de estudiantes de todas las edades que exhiben sus creaciones, compartiendo todos un mismo espacio e interactuando como la gran familia educativa que es el Politécnico Loyola.

Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica del IPL, y coordinadora de la Feria 2019, expresó que el evento cuenta hoy con una estructura organizativa mancomunada para lograr la renovación del ambiente educativo, y precisó que a partir de septiembre del año pasado se realizaron reuniones de trabajo para definir la temática, la problemática, el carácter formativo, el sistema de registro, la documentación, la logística y el criterio de evaluación.

Santa Raquel Martínez y Pedro Hernández, directores de los niveles Inicial y Primario, y Secundario Técnico, respectivamente, hicieron un recuento histórico desde el año 2000 cuando comenzó a celebrarse la Feria Técnica. Explicaron que este proceso es resultado de la dinámica histórica en la formación integral que ofrece la Institución, del trabajo colaborativo entre docentes,estudiantes y empleados.

En representación de los estudiantes, se dirigió a los presentes Cristian José Boves Reyes, quien en un discurso breve pero emotivo expresó que el espacio de la Feria permite apreciar la creatividad, las habilidades adquiridas, la innovación, la capacidad para trabajar en equipo y el aprendizaje en las distintas áreas del saber. Es un escenario para compartir y dar cuenta de los frutos de la formación que implica renovar las practicas docentes, los procesos educativos y las condiciones para su desarrollo. Asimismo, acotó que Ingenium va tomando forma al pasar los años, pero que son los estudiantes los responsables de crear proyectos novedosos inspirados en la necesidad de solucionar problemas de la vida diaria.

Ingenium 2019 permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 27 de abril, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. La institución jesuita ha invitado al público en general, instituciones y especialmente a colegios y escuelas de la provincia San Cristóbal y otros puntos del país.

La inauguración del evento contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía; el gobernador de la provincia San Cristóbal, Julio César Díaz; el director Regional de Educación, Zacarías Portes Santos; la directora del Distrito Educativo 04-03, Franny Guzmán; Gerson Domínguez, Presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela APMAE; Domingo Burdiel, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), coronel Jorge Payano. 

También asistieron estudiantes, autoridades y empleados de los distintos departamentos de Instituto Politécnico Loyola.

No hay comentarios:

Leave a Reply