Otras Noticias

Mas

MIP imparte taller sobre Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

Autor : juls ortega on : sábado, 22 de septiembre de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria : ,


Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de su Oficina de Acceso a la Información, el Instituto de Administración Pública (INAP), y la Oficina de Ética del MIP, impartió el taller sobre la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Este taller tiene como objetivo sensibilizar a los servidores, sobre la aplicación y uso de esa normativa. 

Vilma Koury, Directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) del MIP sostuvo que como ciudadanos los servidores públicos merecen conocer sus derechos y deberes, para fortalecer la transparencia en la institución.

Cristian Fructuoso de la Comisión de Ética del Ministerio de Interior y Policía ofreció la bienvenida a los participantes, y dijo que este taller forma parte de una serie de capacitaciones que tienen previsto en lo que falta del año.

Como orador principal participó Jaime Alfredo Camejo, director de la Oficina de Acceso a la Información del Instituto de Administración Pública (INAP).

Camejo definió la información pública como todo documento, registro que se recopila, procesa o poseen las entidades públicas.

Dijo que la transparencia es la práctica democrática de colocar la información en la vitrina pública para que la ciudadanía pueda darle el uso correspondiente.

Aclaró que acceder a la información pública es un derecho fundamental del ser humano; que tiene como objeto permitir el control del ciudadano sobre las acciones y ejecutorias del Estado y demás entidades estatales que manejen fondos públicos.

La aplicación de la referida ley es en instituciones del gobierno central, entidades descentralizadas, autónomas, municipales, empresas del Estado, Poder Ejecutivo, y Poder Judicial.

Según el orador, estas instituciones tienen derecho a brindar información, de acuerdo a lo establecido en dicha ley, con carácter obligatorio; al tiempo de organizar, clasificar y preservar la información y la actualización permanente de estas.

La Constitución de la República Dominicana del año 2010, en su artículo No. 49, y por el decreto No. 130-05, creó el reglamento de aplicación de la Ley No. 200-04 Sobre el Libre Acceso a la Información Pública.

No hay comentarios:

Leave a Reply