Otras Noticias

Mas

UN DIPUTADO MENOS PARA SC

Autor : juls ortega on : martes, 5 de junio de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria : ,


SAN CRISTOBAL.- Como se esperaba ya desde hacía meses esta provincia perdió un diputado por la disminución de su población en el municipio de Cambita Garabito y Los Cacaos, luego que la Junta Central Electoral (JCE) redistribuyera los 178 escaños de la Cámara Baja de cara a las elecciones del 2020.

Ahora la ciudad sureña en vez de 11, tendrá 10 diputados. A la circunscripción 2 integrada por Palenque, Cambita, Yaguate y Villa Altagracia le fue quitada el diputado.

Mientras tanto a la provincia de Santo Domingo, la que más ha crecido en los últimos años le agregaron siete nuevos legisladores y uno a La Altagracia.

En la Resolución 01-2018 emitida ayer por la JCE, también perdieron un diputado las provincias Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís y La Vega.

La Junta explicó que la redistribución de los diputados se realizó en base a la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el país en 2010.

El pleno tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir, y también la población nacional, que de conformidad con el censo de 2010, asciende a 9,445,281 habitantes. Igualmente, según establece la Constitución Dominicana, en ningún caso serán menos de dos los diputados por cada provincia.

Sin embargo el máximo tribunal de elecciones mantuvo la asignación de 2 diputados a las provincias Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Monte Cristi.

Dispone la reducción de representantes con relación a 2010 y 2016 a las provincias Monte Plata y Barahona que descienden de cuatro diputados a tres; Espaillat y San Juan de cinco a cuatro; Duarte y San Pedro de Macoris redujeron de seis a cinco; La Vega, de 8 a 7, y San Cristóbal, de 11 a 10.

EL GUARDIAN

No hay comentarios:

Leave a Reply