Otras Noticias

Mas

Realizan programa “Magis con la Comunidad” desde el Pomier

Autor : juls ortega on : jueves, 21 de junio de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria :


SAN CRISTOBAL.-La emisora del Politécnico Loyola realizó su tercer programa de la serie “Magis con la Comunidad”, esta vez desde las Cuevas del Pomier, con el objetivo de conectar a la ciudadanía con uno de los más importantes patrimonios culturales con que cuenta el país.

La transmisión comenzó a ritmo de los mayohuacanes, instrumentos musicales utilizados por los taínos, primeros habitantes del área, y tocados por jóvenes nativos de la zona.

El primero de los invitados fue Leonardo Díaz, presidente de la entidad sin fines de lucro que lleva su nombre y que agrupa a personas con alguna discapacidad, quien explicó la accesibilidad de las Cuevas del Pomier que permite la visita de personas su Fundación, como en esta oportunidad que se hizo acompañar de una veintena de miembros que fueron a conocer el monumento arqueológico.

El profesor de Historia del IPL, Eugenio Galán, ofreció una explicación de las formaciones geológicas de estas cavernas, así como aspectos del descubrimiento de estas reservas arqueológicas que guardan pictografías de cientos de años.

Víctor Castillo y Francisco Puello ilustraron a los oyentes y presentes acerca de la integración de los residentes de la zona para cuidar las cuevas, la implementación de talleres para el aprendizaje de la cultura taina y la elaboración depiezas inspiradas en los utensilios aborígenes para poner a disposición de los visitantes.

Loida Doñé, directora de Proyección Institucional del IPL, resaltó la importancia que reviste para Loyola contribuir con la difusión de este patrimonio dominicano, en tanto Dennys Bautista, director de Educación Continuada del centro educativo, dio a conocer la oferta académica que tiene el área que dirige para todos los que quieran formarse comotécnicos o emprendedores. También de Loyola, el director del Departamento de Cultura, Jaliton Reyes, explicó cómo el turismo cultural puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de toda la provincia.

No hay comentarios:

Leave a Reply