Otras Noticias

Mas

TC inicia Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento en San Cristóbal

Autor : juls ortega on : martes, 10 de abril de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria : ,


SAN CRISTÓBAL.- El Tribunal Constitucional (TC) inició en esta provincia el Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento, dirigido a jueces, fiscales, operadores jurídicos y defensores públicos, con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo de la seccional del Colegio de Abogados.

Al encabezar la ceremonia de apertura, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente del TC, destacó que este tipo de espacio académico demuestra la continuidad del compromiso que tiene la corte, establecido en la Ley 137, de compartir pedagogía constitucional, establecer diálogos con la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho, profesores, así como miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Durante la jornada, el doctor Marcos Francisco Masó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal, dictó la conferencia “Constitución y democracia”, destacando que para que exista Constitución normativa tiene que haber principios democráticos y un concepto de democracia jurídica constitucional.

El profesor de la cátedra de “Derecho constitucional” de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) explicó que el concepto de democracia es una idea dinámica, progresiva, que va evolucionando y adaptándose como elemento fundamental dentro de la Constitución.

“No hay democracia participativa, no hay democracia representativa, si los derechos de las mayorías no respetan los derechos de las minorías, por eso se crean los tribunales constitucionales con el objetivo de controlar la ley, el establecimiento de garantías, y respeto a los derechos de libertad e igualdad”, indicó el doctor Masó Garrote.

Las palabras de motivación del acto, al que asistieron unas 230 personas, estuvieron a cargo de Eddy de los Santos, secretario general de la seccional del Colegio de Abogados de San Cristóbal.

El diplomado, con una duración de tres meses y cien horas académicas, está dividido en tres módulos generales: el primero, titulado “La Constitución normativa en la República Dominicana”; el segundo, “Justicia constitucional y Tribunal Constitucional de la República Dominicana”; y el tercero, “La interpretación de constitucional y los derechos fundamentales”, cada uno estructurado con diferentes subtemas.

Las sesiones de formación estarán a cargo de expertos docentes extranjeros y nacionales, como Marcos Francisco Masó Garrote, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal y Rosalía Sosa Pérez, entre otros, y tienen como coordinadora académica a la maestra Lourdes Yanayris Rodríguez.

Entre los presentes a la ceremonia de apertura estuvieron Julio César Díaz, gobernador de la provincia de San Cristóbal; Marcos Francisco Masó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales; Eddy de los Santos, secretario general de la seccional del Colegio de Abogados y Víctor Arias, director del Centro UASD-San Cristóbal.

Durante la actividad, realizada en la Gobernación Provincial de esta ciudad, el magistrado Vásquez Sámuel entregó a Julio César Díaz, gobernador provincial, un ejemplar de “La Constitución de San Cristóbal 1844-1854”, de la autoría de Emilio Rodríguez Demorizi.

No hay comentarios:

Leave a Reply