Otras Noticias

Mas

República Dominicana será primer país de Latinoamérica con Marco Nacional de Cualificaciones

Autor : juls ortega on : miércoles, 14 de marzo de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria : ,


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la segunda reunión de la Comisión Nacional para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones.

En esta se abordaron temas relativos a la puesta en marcha del sistema de cualificaciones, incluyendo el esquema de aseguramiento de la calidad, la institucionalidad y la normativa requerida para la efectiva implementación del marco.

El ministro Montalvo expresó que “en pocos meses seremos el primer país de América Latina en tener un Marco Nacional de Cualificaciones, para todos los sectores y todos los niveles. Este logro es fruto del diálogo y el consenso con las empresas y los sindicatos de nuestra nación, así como de la coordinación entre las entidades gubernamentales correspondientes”.

Durante la reunión, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, presentó una propuesta de arquitectura organizacional para la implementación del marco, tomando como referencia los modelos de mejores prácticas en países europeos como España, Inglaterra e Irlanda.

Un equipo de abogados expertos esbozó los principales elementos que debería contener una normativa de implementación de dicho marco, mientras que el equipo técnico mostró los mecanismos de aseguramiento de la calidad para los programas que vayan a nivelarse en el marco.

“La propuesta de marco de cualificaciones incluye cuatro descriptores para ubicar las titulaciones en esos niveles: conocimientos, habilidades técnicas, habilidades conductuales y responsabilidad y autonomía en el puesto de trabajo”, detalló Montalvo.

La Comisión Nacional para la elaboración el Marco Nacional de Cualificaciones es un órgano tripartito creado mediante el Decreto 173-16 y está compuesto por entidades gubernamentales, centrales sindicales y organismos empresariales relacionados a la educación.

No hay comentarios:

Leave a Reply