Otras Noticias

Mas

Medina entrega más de mil títulos en Peravia

Autor : juls ortega on : jueves, 1 de marzo de 2018 0 comments
juls ortega
Categoria :



Calderas, Peravia.-
Mil 281 títulos definitivos fueron entregados por el presidente Danilo Medina la tarde de este miércoles en Las Calderas, Peravia a familias dueñas de parcelas y solares, que las acreditas como dueñas legítimas de sus predios.

Los solares y parcelas titulados corresponden a la comunidad de Quijá Quieta, y abarcan los asentamientos agrarios Matanzas-Máximo Gómez, Calderas II y III, y Quijá Quieta, con un área superficial de 1.3 millones de metros cuadrados.

De los títulos entregados, 704 corresponden a mujeres, representando el 55% y 577 son hombres, equivalente al 45%.

El proceso fue llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los detalles fueron ofrecidos por el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, al pronunciar el discurso central del acto.

Recordó que “hace dos años y 6 meses estuvimos aquí entregando más de 500 certificados de títulos de los cuales 350 fueron a beneficiarios de Las Calderas y Pizarrete, en lo que fue el primer proyecto de titulación masiva llevado a cabo por la Comisión de Titulación”.

José Dantés Díaz agradeció, además, al IAD por “siempre coadyuvar, convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario”.

De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo, dijo que el gobierno se regocija al cumplir con las familias beneficiadas, un sueño que les resultaba inalcanzable.

“Los beneficiarios titulados han tenido que esperar 33 y 55 años para ver cristalizada la aspiración de ser legítimos propietarios de sus tierras” dijo el funcionario.

Recordó que fue en esta provincia Peravia, en fecha 20 de agosto de 2015, donde el presidente Danilo Medina inició la primera entrega de títulos de propiedad, a 510 familias campesinas.

Precisó que la entrega de los títulos es producto de la Visita Sorpresa 184, del 10 de agosto de 2017, donde los comunitarios le pidieron al Jefe de Estado el beneficio de la titulación definitiva de sus casas y parcelas.

Resaltó que las tierras tituladas exhiben una intensa actividad productiva, teniendo bajo siembra cultivos como mango, plátano, yuca, guineo y aguacate, lo que les permitirá mejorar sus parcelas y ser competitivos en el pujante mercado de las exportaciones de alimentos.

Dijo que los títulos definitivos ofrecen mayor fortaleza a productores y productoras a fin de que puedan hacer mayores inversiones en sus parcelas incrementando la producción y productividad de sus cultivos.

“Gracias a la titulación definitiva en esta provincia ha aumentado la capacidad exportadora, especialmente del mango banilejo, orgullo de la República Dominicana que por sus cualidades se ha convertido en un producto marca país”, indicó el funcionario.

Señaló que a los productores que reciben los títulos definitivos le otorgan un mayor valor a sus tierras, y les exhortó a no venderlas, que tengan siempre presente que ellas deben permanecer como propiedad de la familia, ya que serán el soporte del crecimiento y desarrollo que deben alcanzar.

No hay comentarios:

Leave a Reply