Otras Noticias

Mas

INVESTIGADORES DICEN, COMERCIO MUNDIAL SEGUIRÁ CRECIENDO

Autor : reportajesjuliaortega on : viernes, 29 de septiembre de 2017 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria :








SANTO DOMINGO.- La reactivación de la economía global, así como la recuperación franca que se observa en el crecimiento del intercambio de mercancías en el mundo, “configura un ambiente favorable para el crecimiento y las exportaciones de República Dominicana a corto y medio plazo”, sostiene un grupo de investigadores del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La afirmación está contenida en el primer número de la publicación “El Monitor”, un órgano informativo especializado en temas de industria y comercio del MICM que busca identificar las tendencias y desafíos relevantes que puedan contribuir a orientar decisiones de política en los ámbitos público y empresarial.

Los investigadores pronostican que en 2017-2018, el comercio mundial seguirá el mismo rumbo del crecimiento que la economía, pues el FMI lo ha proyectado en esa dirección y anticipa que el comercio repuntará en estos años, “creciendo a una tasa aproximada del 4% anual, por encima del crecimiento esperado de la economía”, proyección que se basa en una apuesta a la recuperación de la inversión en los países exportadores de bienes primarios, que a su vez estimularía la importación.

Según cita la Dirección de Comunicación del MICM, en el “El Monitor” se destaca que durante 2010-2016 la economía mundial creció a razón de 3.8% anual: los países desarrollados a una tasa promedio anual de 1.9%, y los países en desarrollo a razón de 5.4%. “La proyección es que el dinamismo de la economía mundial se mantendrá a corto y medio plazo, con mayor auge de parte de los países en desarrollo”, sostiene.

Durante ese período, el crecimiento de América Latina y el Caribe (de 2.4%, promedio anual) fue más que duplicado por el de República Dominicana, que fue de 5.5%, no obstante el crecimiento rápido de la economía dominicana se mantuvo en el período, pero se ha ralentizado desde 2014 para acá proyectándose un crecimiento inferior para 2017 y 2018.
FUENTE: DIARIO LIBRE

No hay comentarios:

Leave a Reply