Otras Noticias

Mas

CALLES LIMPIAS Y HOGARES SIN BASURA EN SAN CRISTOBAL

Autor : reportajesjuliaortega on : jueves, 12 de enero de 2017 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria :



SAN CRISTOBAL.- Calles limpias y hogares sin basura es el resultado del servicio de la empresa IMA S.R.L. que desde hace varios meses opera en la ciudad de San Cristóbal.

Para ello la compañía posee 12 compactores, 6 volteos pequeños, un camión para los contenedores y una retro excavadora.

Ha invertido cerca de 45 millones en 19 equipos pesados para la recogida de desechos sólidos. Recibe 5.8 millones de pesos del Ayuntamiento Municipal, que le descuenta el 5% de impuestos.

A ello hay que sumarle una nómina de 1 millón 500 mil pesos mensuales, mas gastos de combustibles ascendentes a igual cantidad, mas 35 mil pesos de gastos corrientes a diario.

"Es una empresa que se dedica al manejo de la recolección de basura y como tal es una empresa acreditada, yo creo que es un servicio bueno si lo podemos calificar”, dijo el dirigente comunitario Alfonso Pérez.

El sistema concesionado de la ciudad es un ejemplo de como la iniciativa privada puede apoyar a los gobiernos para brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

"Pues ya las señoras tienen como que la fecha, entonces se recoge bien la basura y pues ya no hay tanto en las calles que se junte o se amontone”, expresó Teresa López, habitante del barrio Los Molina.

Para Vanesa Díaz, residente en el centro de la ciudad, consideró que se tiene un buen sistema de recolección de basura.

"Pues de manera correcta pasan todos los días muy temprano, la gente está acostumbrada ya al horario, a los tiempos y está muy bien, está perfecto”.

"Montones de basura acumulados se han cambiado por calles más limpias: “antes se veía mucha aglomeración de basura y pues sí se ha mejorado”, sostuvo la ciudadana Guadalupe Mena.

IMA S.R.L. ha estado trabajando a toda capacidad, lo que les ha permitido agilizar el depósito de miles de toneladas de desechos sólidos.

Se ha observado una significativa mejoría en las áreas periféricas de la ciudad, de donde se han eliminado los vertederos improvisados.

De su lado, las áreas céntricas lucen despejadas de desperdicios y en los escasos lugares donde existen, están debidamente empacados en fundas o bolsas negras.

Los camiones recolectores de basura realizan su labor mañana, tarde y noche, pasando por cada calle, avenida y sector, en horarios diferentes, todos los días.

Ha sido notorio que en lugares donde la basura ocupaba la vía y creaba focos de contaminación, los vertederos ya desaparecieron.

Para las autoridades, el ingreso de una empresa de la iniciativa privada que hace bien las cosas es motivo de reconocimiento, un ejemplo de como la prestación de servicios públicos funciona mediante la modalidad de concesión.

También hay que reconocer que si un municipio brinda un servicio municipal a través de una concesionaria o directamente y el servicio es bueno y satisfactorio para todos los ciudadanos se debe de reflejar en un buen manejo adecuado de los residuos y confinamiento.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en los pocos meses que tiene la empresa IMA S.R.L., se le ha adjudicado un porcentaje de 88% en los niveles de aceptación de la ciudadanía al trabajo realizado.

No hay comentarios:

Leave a Reply