Otras Noticias

Mas

CAFICULTORES DE SC ´´POR DESAPARICIÓN 80%DE ARROYOS Y CAÑADAS PELIGRA ACUEDUCTO VALDESIA´´

Autor : reportajesjuliaortega on : martes, 12 de abril de 2016 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,





RAMON HEREDIA



LOS ANONES ,CAMBITA GARABITOS, SAN CRISTOBAL .- EL 80 por ciento de los arroyos y cañadas que alimentan el rio Nizao han desaparecidos como consecuencia de la deforestación y la sustitución del café por otro cultivo que ponen en riesgo el Acueducto Valdesia Santo Domingo.


“Si no hay café en las alturas no habrá agua en las llanuras “ fue advertencia que ese sentido hicieron cientos de productores de Café aglutinados en el Núcleo de Asociaciones de Caficultores de San Cristóbal “NACAS” que preside el Alcalde del Municipio de Cambita Garabitos , Cristino Lorenzo.


Lorenzo advirtió además que las destrucción de los boques, de los cafetales ponen en riesgo los complejos hidroeléctricos y todas las presas que general agua y electricidad del rio Nizao,principal fuente acuífera del región Sur Central de la Republica Dominicana.


Denunciô que en los últimos 5 años hemos pasado de producir 750 mil quintales de café a 150 mil y ex de exportar más de un millón de sacos de café a importar por encima de 400 mil quintales para suplir la demanda nacional.


Las declaraciones de Lorenzo se producen en el Día Nacional del Café que cada 11 de abril se lleva a cabo con diversos actos en lugares donde se produce este grano aromático.


El Día Nacional del Café encuentra a la caficultura dominicana en un estado de emergencia, pasa por su peor y más prolongada crisis junto a ella las fuentes de agua que se nutre del bosque cafetalero y más de 30 mil familias que dependen directamente de la actividad podría desaparecer por falta de inversión.


La caficultura también es víctima según Lorenzo de la falta de apoyo , la planificación y los ataques inmisericordes de las plagas y las enfermedades entre estas La Roya del Cafeto (Hemileia vastarix) enfermedad que en el 2011 devastó las plantaciones de café del país sin que se vea la luz a la distancia.


No hay comentarios:

Leave a Reply