Otras Noticias

Mas

MINERD Y Vicepresidencia inician programa “Bebé, Piénsalo Bien”

Autor : reportajesjuliaortega on : martes, 3 de noviembre de 2015 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria : ,




San Cristóbal.- El Ministerio de Educación, (MINERD) y la Vicepresidencia de la República, a través de las direcciones de Educación Especial, Orientación y Psicología y la Regional de Educación 04, San Cristóbal dio inicio hoy en el Liceo Villa Fundación al programa “Bebé, Piénsalo Bien”.
El programa propone educar a los y las adolescentes a través de una metodología  novedosa, vivencial y participativa. La amplitud de sus contenidos persigue aportar un cuadro más real y fidedigno, que facilite el empoderamiento en decisiones promotoras del logro del proyecto de vida personal y la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el manejo de la sexualidad y el adecuado ejercicio de la maternidad y paternidad.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Darío Campusano Hichez, director de regional, quien dijo que este programa pretende darles a los estudiantes las orientaciones y herramientas para que retrasen el proceso de ser padres y sirvan de multiplicadores con sus compañeros, familiares y amigos.
“Debo decirles estudiantes que así como ustedes inician sus estudios, en inicial, hasta llegar a bachillerato, paso por paso, es de esa misma manera que deben hacerlo en su vida cotidiana, en proceso, porque cuando rompemos la cadena del proceso normal de nuestras vidas, iniciamos otro que nos lleva en la mayoría de los casos a la miseria”, expresó.
Mientras que Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, aseguró que este programa va ayudar a los estudiantes a entender mejor porque no deben tener niños en la adolescencia. 
Añadió que el MINERD se está aliando a la Vicepresidencia para que el proyecto llegue a más escuelas y estudiantes, y de una manera más efectiva y afectiva.
“Este programa que viene desarrollándose en nuestro país desde el 2006, ahora se fortalece, porque responde a lo que plantea nuestro currículo con relación a la educación integral y sexualidad, además de que tiene una propuesta muy pertinente con lo que nosotros estamos trabajando en el MINERD”, explico Pérez.
Informó además que esta es la regional piloto para iniciar el programa en las escuelas y que de aquí se tomaran los ejemplos a seguir con las demás regionales y abrir esta nueva fase.

De su lado, Oneida Rivas, representante de la Vicepresidencia de la República, dijo que Bebé Piénsalo Bien llega al país como una iniciativa de la vicepresidenta, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, a partir del 2006 y que en estos momentos está en una etapa de ampliación y fortalecimiento.
“Agradezco de manera especial del personal al MINERD y de la regional de educación de San Cristóbal por abrirnos las puertas para iniciar este proyecto y espero que el mismo sea de beneficio para los estudiantes y que le saquen el mayor provecho”, expresó.  
Yolanda Meléndez, autora intelectual del programa informo que este se empezó a trabajar en Costa Rica en el año 1998 y que se desarrolla en varios países latinoamericanos. También invito a los estudiantes a meterse de lleno en el mismo y hacer suyos los aprendizajes obtenidos.
Por último, Camila Guzmán, representante del programa en Colombia, aseguró que el todo el personal técnico del programa va a dejar en el liceo sus corazones, mentes y espíritus para que en una semana de trabajo, los aprendizajes adquiridos les permitan a los alumnos transformar su pensamiento y empiecen a planificar su proyecto de vida.
El MINERD, cuenta con una estrategia nacional de educación integral y sexualidad, que tiene como finalidad fortalecer este tema dentro del nuevo currículo, donde los estudiantes van a comenzar a ver el tema de la sexualidad formalmente en la materia de ciencias de la naturaleza como un bloque más a estudiar.
Para los docentes se confeccionaran guías que van ayudarles a hablar de la sexualidad y prevención de embarazo, según las edades de cada grupo de estudiantes, además de la elaboración de material educativo para los padres, para que los mismos se involucren en el proceso.
El programa se impartirá desde el 2 hasta el 5 de noviembre y participaran 180 estudiantes del nivel secundario del Liceo Villa Fundación de esta ciudad.

La actividad fue celebrada en el Salón de Actos del liceo y contó con la presencia de Margarita Ruiz, sub directora del distrito educativo 04-02 y del personal técnico de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD. 

No hay comentarios:

Leave a Reply