Otras Noticias

Mas

Chatarras Ayuntamiento SC; De José Montás A Raúl Mondesí

Autor : reportajesjuliaortega on : martes, 26 de agosto de 2014 0 comments
reportajesjuliaortega
Categoria :
Por RAFAEL LARA

Por Rafael Lara - De acuerdo a la Cámara de Cuentas, durante la gestión municipal 2006-2010, que dirigió el ex alcalde José Montás, existía un total “desorden” en lo que tiene que ver con el manejo de los Activos Fijos, mobiliarios y equipos.

Señala que la gestión municipal de Montás violó el manual de la Contraloría General de la República, en los Controles Internos de los Activos Fijos.

En ese sentido el numeral No.1 de este manual, establece que debe existir una política que contemple lo siguiente: Primero, clasificación del activo, por ejemplo, terreno, edificio, maquinarias, mobiliarios, etc; Segundo, procedimiento de autorización para adiciones, custodia, disposición y transferencia de activo fijo; y, tercero, niveles de responsabilidad en la ejecución del  segundo punto.

Los técnicos de la Cámara de Cuentas de la República, en la auditoría realizada a la ejecución presupuestaria del 2009, de la gestión del alcalde del PLD, detectaron que el Ayuntamiento no poseía póliza de seguro para proteger los mobiliarios y equipos, de manera que estén resguardados de posibles ocurrencias de irregularidades durante su manejo.

En esa auditoría los ejecutivos de esa gestión alegaron que no presupuestaron la póliza de seguro para proteger a los activos fijos del Ayuntamiento, debido a que no contaban con los recursos suficientes para esto.


La Cámara de Cuentas  evidenció que en el Ayuntamiento Municipal existían mobiliarios y equipos en condiciones de chatarras que de manera “inexplicable” no fueron descargados a la Dirección de Bienes Nacionales.

Registra que en los talleres y almacenes del cabildo reposaban los siguientes vehículos en condiciones de chatarras, dos camionetas, un carro fúnebre, una jeepeta Toyota, Land Crouisser; tres camiones volteos, una pala mecánica, un gredal, un rodrillo manual, cuatro camiones compactadores de basura y un Jeep Montero. Los años de estos vehículos oscilan en 1986 y 2007.

De acuerdo a la auditoria, en lo que tiene que ver con las chatarras, el alcalde José Montás, también violó el manual de los Controles Internos de la Contraloría General de la República. Les recomendaron descargar las chatarras a la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, pero no lo hizo.

Según se registra, las chatarras pasaron de las manos del alcalde José Montás, a su sucesor Raúl Mondesí, en cuya gestión fueron vendidos a precios de “huevos de gallinas”, presuntamente por funcionarios y regidores, bajo las órdenes del ex pelotero de grandes ligas.
Los recursos por los cuales vendieron estos bienes públicos, fueron repartidos entre el grupo de ejecutivos antes mencionados, según informaciones extraoficiales.

 Se recuerda que en una ocasión fue conformada una comisión de regidores dirigida por Judith Cuello, para investigar este acto de corrupción, pero el informe final no lleno las expectativas, por lo que no fue tomada en cuenta. La concejal Cuello, es aliada del alcalde Mondesí.

Caliza Digital, que fue el primer medio comunicación que denunció este acto de corrupción, continuará ofreciendo detalles de este y otros temas. 

No hay comentarios:

Leave a Reply